Apreciar lo que se tiene
El niño, desde muy pequeño, debe apreciar lo que tiene y adquirir conciencia del valor, no solo material, de lo que le rodea
Aprender a valorar lo que tiene. Educación infantil
Una vez que el niño ha aprendido a apreciar las necesidades del otro, puede tener una conciencia social más amplia de lo que ocurre a los niños en otros estratos sociales. ¿Se ha dado cuenta de que algunos niños tienen que trabajar para poder comer? ¿Ha visitado algún albergue para niños huérfanos o ciegos? ¿Sabe lo que es un asilo de ancianos? El ampliar su conciencia social le permite comprender mejor cómo funciona la comunidad en la que vive. Entonces, se vuelve más crítico, más generoso o más cuidadoso en relación con los bienes materiales. A los seis años puede haber crecido mucho socialmente.
El dar y recibir se vuelven actividades con un profundo sentido de comunidad. Si las ejemplificamos con espontaneidad y cotidianeidad, irán formando parte del modo de ser natural del niño. A continuación, veremos algunas recomendaciones más específicas.
Intenta decir a los niños 'predicando' con el ejemplo:
- Sé un ejemplo de agradecimiento con tu esposo o esposa, con el personal de servicio de tu casa o con los empleados en almacenes, bancos, restaurantes...
- Alaba las actitudes positivas, más que criticar las acciones negativas. Di, por ejemplo, "me gustó como trataste a ... en esta situación...".
Te puede interesar: Enseñar a los niños la importancia del sentido de la responsabilidad
- Enséñale a darse cuenta de los sentimientos de los demás, preguntando sobre un personaje de cuento o de una película. ¿Cómo se siente? ¿Por qué crees que se siente así? Después, haz lo mismo en la vida real.
- Después de un conflicto familiar o entre amigos, pregúntale "¿cómo te hizo sentir eso?", o dile "hablemos sobre eso". Después, escucha atentamente, sin juzgar.
- Cuando sientas mucho enojo o frustración por algo que hizo tu hijo, no actúes bajo la ira. Espera a calmarte y señala lo que te molestó, desaprobando la conducta del niño, no descalificando al niño mismo.
Evitar decir y tener comportamientos tales como:
- No demostrar agradecimiento entre la pareja. Actuar como si el otro solo estuviera cumpliendo con sus obligaciones. Hacer comentarios despectivos o hirientes sobre las personas que nos atiende o nos prestan un servicio.
- "Otra vez te fuiste sin despedirte. Seguro que ya no querrán invitarte más".
Te puede interesar: Niños educados. Niños con buenos modales
- ¿Qué pasa contigo? ¿Quieres que ya nadie te hable? Jamás habías sido tan grosero.
- "Hay miles de niños que se mueren de hambre en el mundo y tú dejas la comida". Los mayores de cuatro años se dan cuenta de que lo que ellos coman o dejen de comer no tiene ninguna consecuencia en la dieta de otros niños.
- "Ya no sé qué hacer contigo. Te comportas como una fiera salvaje. ¿Cuándo dejarás de avergonzarme?".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay que ser insistentes y tratar de acostumbrarles a hacer las cosas de un determinado modo, y enseñarles a diferenciar lo que está bien de lo que está mal
-
Las horas de comer, tanto para la comida como para la cena, son las horas idóneas para tratar temas sobre las buenas formas en la mesa
-
Tener algunas pequeñas obligaciones en casa ayudan al niño a ser responsable
-
Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños.
-
Los maestros y los compañeros de clase aprecian mucho a un niño bien educado y respetuoso
-
En la escuela o en la familia se debería recordar cada día una forma de buen comportamiento
-
Ayudar a los demás, cooperar o compartir lo que tenemos son actitudes que ayudan a que la vida familiar y social sean mejores y más agradables
-
La educación comprende todo el trabajo encaminado a la formación multilateral y armónica del individuo
-
La honestidad es el único camino para aceptarnos a nosotros mismos
-
Las generaciones más jóvenes se preocupan cada vez menos de la educación de sus hijos
-
Siempre es peor ver a un adulto perdiendo la compostura en la mesa, pero ver a un niño comportarse de mala manera
-
Los niños a estas edades ya pueden comprender perfectamente cómo deben comportarse de forma correcta en la mesa