Ceremonial del sacerdote asistente. Asistencia al Obispo. Capellán - Capellanus
El sacerdote asistente (presbyter assistens, antiguamente llamado capellanus) es el primero en dignidad entre quienes asisten al obispo en las funciones pontificales
El sacerdote asistente - presbyter assistens, antiguamente llamado capellanus
El sacerdote asistente (presbyter assistens, antiguamente llamado capellanus) es el primero en dignidad entre quienes asisten al obispo en las funciones pontificales. Donde hay capítulos catedralicios, por lo general, el primer dignatario actúa como sacerdote asistente; pero si el obispo sólo asiste en un servicio, el primer canónigo después de los dignatarios debe actuar en esta capacidad.
Si un sacerdote predica durante una Misa pontifical, el predicador debe ser también el sacerdote asistente. Un cardenal-obispo actúa como sacerdote asistente para el papa. Por privilegio, los protonotarios de numero participantium y los abades con mitra pueden tener un sacerdote asistente cuando celebran una Misa pontifical; Y además, con algunas restricciones, los protonotarios supernumerarios y los protonotarios ad instar.
Algunos dignatarios y canónigos, por virtud de costumbres antiguas, tienen igual privilegio; y, por último, la primera Congregación de los Ritos tolera la costumbre de que haya un sacerdote asistente en la primera Misa solemne de un sacerdote. Al asistir al celebrante, el sacerdote asistente usa la capa pluvial y el amito sobre su sobrepelliz o roquete; pero mientras asiste al obispo que preside en la cátedra, usa su ornamento coral común.
Te puede interesar: Ceremonial Eclesiástico. Ritos, ceremonias y otras celebraciones. Liturgia
En la cátedra tiene un banco al lado de ésta sobre la plataforma, por lo general a la derecha y un poco al frente del primer diácono asistente. Cuando el celebrante utiliza el banco, el sacerdote asistente se sienta en la banca a la derecha del diácono; pero cuando el celebrante utiliza la banca, el sacerdote asistente se sienta en un banquito colocado al final de la banca y, por lo general, a la derecha del diácono. Su deber principal es el de encargarse del Libro, que sostiene para la mayoría de las partes que el celebrante canta, y en el altar voltea las hojas, señala el texto con el dedo, etc. Se encarga del anillo, entrega la toalla y es el primero en recibir el beso de la paz del celebrante y transmitirlo al coro.
En la cátedra, también administra el incienso e inciensa al obispo. A veces su deber incluye el de hacer públicas las indulgencias episcopales. Cuando el arzobispo preside en la cátedra, parte del tiempo el sacerdote asistente ocupa su lugar en el trono y parte del tiempo permanece en su sitio en el coro, luego administra el incienso, inciensa al obispo y trae el beso de la paz del celebrante al obispo. En otras funciones pontificales, además de la Misa y el Oficio Divino, sus deberes son similares a los ya descritos.
Bibliografía.
Caeremoniale Episcoporum (Ratisbon, 1902);
MARTINUCCI, Manuale sacrarum caerimoniarum (Roma, 1879);
DE HERDT, Praxis pontificalis (Lovaina, 1904);
LE VAVASSEUR, Les Fonctions pontificales (Paris, 1904);
Ceremonial of the Church (Filadelfia, 1894) 313.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los cardenales permanecen tras puertas cerradas en varios pisos del Palacio del Vaticano y se trasladan a una capilla para las votaciones.
-
La Congregación examina lo referente a los presbíteros y diáconos del clero secular en orden a las personas, al ministerio pastoral
-
Las discusiones religiosas son entre todas las discusiones las que exigen más reserva y cuidado; pues frecuentemente, sin darnos de ello cuenta, la conciencia se pone al servicio del orgullo.
-
Existen algunas instituciones, tanto de origen antiguo como de nueva constitución, que, aunque no forman parte en sentido propio de la Curia Romana
-
El protocolo fue firmado por mons. Agustín Casaroli, subsecretario de la Sagrada Comisión para los Asuntos Eclesiásticos y Milutin Moraca, presidente de la Comisión Federal para las Cuestiones Eclesiásticas
-
También en la liturgia funeraria el uso del incienso fue considerado en la Iglesia antigua como una señal de honor y de respeto hacia el difunto.
-
El Jueves Santo al mediodía, y a la hora señalada por el hermano Presidente Cuadrillero, se reunirán los hermanos Profetas a los que les haya correspondido el número en el sorteo, y se enfundarán los trajes bíblicos, y, reglamentariamente ataviado
-
Téngase en cuenta, ante todo, que nadie está obligado a celebrar la primera Misa con pompa y solemnidad externa.
-
Las procesiones son un elemento litúrgico que se encuentra en todas las religiones y que, por su simplicidad y por su mayor libertad de movimiento, fue constantemente del agrado del pueblo.
-
La ceremonia para la toma de posesión de un nuevo Papa se llama "entronización"
-
Existen otros actos que no son dictados por la tradición religiosa, aunque son menos tradicionales y fueron establecidos por los propios Pontífices a lo largo de la historia.
-
El Párroco que está al frente de una feligresía algo numerosa suele tener la ayuda de uno o más Coadjutores o Vicarios.