
Cuestiones sobre el bautizo del Regio vástago.
La parte relacionada con el bautizo es completamente potestativa de la Casa Real.
Quién debe invitar al bautizo.
Así como todo lo que se refiere a la presentación del Regio vástago se considera privativo del Gobierno, la parte relacionada con el bautizo es completamente potestativa de la Casa Real, invitando para él, el Jefe Superior de Palacio, según se ha practicado cuando nació S.M. el Rey Don Alfonso XII; pero cuando dio a luz S.M. la Reina Cristina, y en los dos primeros partos de S.M. la Reina Doña Isabel II, el Ministerio de Estado intervino hasta en los bautizos, y se invitó por el Ministerio y no por la Mayordomía.
Cuando Su Santidad es Padrino del Príncipe recién nacido, autoriza, generalmente, para representarle en tan solemne ceremonia, un Cardenal, al que envía con Breves especiales y que es recibido previamente en audiencia pública, como Embajador. No es posible aceptar que desempeñe tan honroso encargo el que no sea Príncipe de la Iglesia.
Cuando recibió este Sacramento el Infante Don Carlos Clemente, nieto del Rey Carlos III, fué este Rey quien lo tuvo en las fuentes bautismales, y en comunicación fechada en San Lorenzo el 18 de Setiembre de 1771, se dijo al Arzobispo de Valencia que se hacía así por considerar que nadie como el Augusto Abuelo de S.A.R. podía representar al Sumo Pontífice, como Padrino del Infante recién nacido; siendo esta la mejor prueba de que en el caso de que Su Santidad no comisione a un Emmo. Cardenal, residente en Madrid, o envíe uno expresamente para representarle en tan solemne acto, debe elegirse una persona Real, para que haga las veces del Augusto Padrino.
Esta regla ha sido derogada en 1857, cuando se bautizó al Príncipe de Asturias Don Alfonso, que representó a Su Santidad Pío IX el Nuncio Monseñor Barili, y en 1886, que representó a Su Santidad León XIII, en el bautizo de S.M. Don Alfonso XIII, el Nuncio Monseñor Rampolla, siendo Madrina S.A.R. la Serenísima Infanta Doña María Isabel.
-
8653
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Decretos nombrando Comendadores ordinarios y Caballeros de Carlos IIII, a españoles.
-
Nombremiento de una persona como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario cerca de Vuestra Santidad.
-
Capítulo primero del Reglamento de la Carrera Consular. De los empleados consulares en general.
-
Todas las personalidades que participan en la ceremonia ordenados para formar el cortejo.
-
Inmunidades de las personas que componen la familia y la comitiva de los agentes diplomáticos. Jurisdicción que sobre ellos ejerce el Ministro. En lo civil. En lo lo criminal. Sus restricciones...
-
La Cancillería tiene a su cargo todo lo que se refiere a la redacción, traducción y publicación de Tratados, Plenipotencias, Ratificaciones, Credenciales, Recredenciales y Cartas reales.
-
Circular relativa a los puestos en las Tribunas reservadas a los Diplomáticos, y sobre las personas que tienen derecho a ocupar los que resulten sobrantes, dirigida a los jefes de Misión por el Decano del Cuerpo Diplomático en 1865.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Fórmula utilizada por las Embajdas y Legaciones extranjeras para recomendar a las respectivas aduanas al portador.
-
Todo cuanto se refiere especialmente a las Misiones diplomáticas cerca del Vaticano.
-
Visa de los pasaportes. Protocolo diplomático.
-
Carta, en italiano, de un Cardenal a S.M. el Rey, felicitándole por Navidad.