Vestuario ideal para el hombre de hoy. Tipos de vestuario
Los cuatro tipos de vestuario básicos que más se suelen utilizar son: etiqueta, formal, informal y sport-deportivo
El vestuario para el hombre actual. El dress code masculino para los eventos
Los distintos compromisos y celebraciones que una persona tiene a lo largo de su vida hacen necesario contar con algunas prendas básicas de vestuario para cumplir con esos compromisos y en esas ocasiones en las que debemos vestir de una forma u otra por diversas circunstancias. Los cuatro tipos de vestuario básico que podemos encontrar son: etiqueta, formal, informal o casual y sport -aunque es posible encontrar otras denominaciones similares cuando se hacen ciertas combinaciones-.
Puede que socialmente hablemos de otros tipos, como la media etiqueta , pero estos tipos de vestuario que damos ahora son los más utilizados y nombrados a la hora de hablar sobre el tipo de vestuario masculino.
1. Vestuario de etiqueta
Salvo algunas excepciones, durante el día se viste de chaqué y por la noche de frac . El smoking puede ser el conjunto todo terreno válido tanto para el día (última hora de la tarde) como para la noche. Pero no debemos olvidar que en España el smoking es un vestuario de fiesta no de ceremonia -por lo que no se suele utilizar en las bodas como en otros países-.
El frac permite que se luzcan condecoraciones. El chaqué, permite una miniatura, aunque es mejor no lucir ninguna. Los zapatos a lucir con un vestuario de etiqueta, mejor cerrados, con cordones y dependiendo del vestuario a lucir, deberán ser de charol o similar, o bien los con cordones y de piel oscura (para un vestuario de etiqueta mejor negros).
2. Vestuario formal
Un hombre cubre bien la mayor parte de sus compromisos formales con dos o tres trajes oscuros de corte clásico y unas cuantas camisas lisas de colores, preferiblemente tonos suaves, que puedan combinar bien con los trajes y las corbatas. Los complementos, pocos pero de calidad. Gemelos, reloj, anillo, cadena y poco más es necesario. Los zapatos, mejor de corte clásico y con cordones, aunque se admiten nuevos diseños como los zapatos de hebilla -monkstrap- en vez de cordones.
3. Vestuario informal o casual
Las chaquetas o americanas sueltas pueden ser un complemento ideal para combinar con diversos pantalones -tipo chino o dockers-. También hay combinaciones muy elegantes con otros tipos de prendas como pantalón, camisa y jersey. Los zapatos pueden ser con cordones o bien otros más modernos sin cordones con diversos cierres, sobre todo hebillas -monkstrap- o un simple velcro.
4. Vestuario deportivo -sport-
Las camisetas, las camisas de corte informal, los polos, los vaqueros, algunas prendas de pana y otras prendas de corte moderno son las que nos confieren ese aire deportivo o casual, que tanto se utiliza para salir al campo, ir a una finca o simplemente para pasar un agradable día tanto en la montaña como en el mar. El calzado puede ser de lo más diverso desde unas típicas playeras, a los náuticos, mocasines o cualquier otro tipo de calzado cómodo.
Te puede interesar: Qué es el fondo de armario y cómo gestionarlo (con vídeo)
Este tipo vestuario empieza a ser admitido también en algunos gremios o sectores empresariales. Incluso en los sectores considerados más conservadores existe el llamado "casual friday" -viernes informal- en el que se 'relajan' las reglas de etiqueta y se permite vestir menos formal.
Ocasiones especiales, vestuario 'especial'
Para acudir a eventos de gala, el frac será una prenda indispensable -también el smoking puede ser una buena opción-.
El chaqué empieza a ser un vestuario también muy usado, por las diversas ceremonias en las que es requerido. Recuerde que aunque es una prenda de día, cada vez se utiliza más en bodas de tarde y tarde-noche. Durante el día, el chaqué gris oscuro es perfecto para la mañana y primeras horas de la tarde. El negro, hay que dejarlo para el chaqué que se luce en la tarde-noche. No es una costumbre demasiado arraigada en España, pero los ingleses que dominan el tema del chaqué a la perfección así lo especifican.
Como anécdota curiosa, podríamos citar las numerosas críticas que recibió el Príncipe Carlos de Gales por acudir a la boda de los Príncipes de Asturias con un chaqué gris. Iba perfecto. Lo que ocurre es que en España estamos acostumbrados a utilizar un chaqué negro para cualquier tipo de evento y para cualquiera que sea el horario de lucirlo.
Una prenda que suele darle un cierto toque de color u originalidad a un chaqué es el chaleco. Lucir un chaleco de un color llamativo o con algún tipo de estampado puede ser atrevido pero también puede aportar un toque 'singular' al conjunto.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En el armario de una mujer no deben faltar un surtido de prendas que le ayuden a cumplir con la mayor parte de sus compromisos sociales
-
Abominad de la moda funesta de enseñar las pantorrillas. Pensad que el caballero elegante no es el que se viste de lo último por emulación, sino por criterio
-
No hace falta pasar por el quirófano para disimular pequeños defectos o imperfecciones de nuestro cuerpo. Solo tenemos que aprender a utilizar bien la ropa para disimular estos pequeños defectos
-
El calor sorprende cada verano a muchas empresas que no han actualizado su dress code para situaciones especiales de calor intenso o de olas de calor
-
Aunque los verdaderos valores de una persona no estén en su vestuario, es necesario causar una buena primera impresión
-
Las combinaciones más difíciles surgen cuando tenemos que "casar" prendas lisas, colores, estampados...
-
Giorgio Armani nos da unas sugerencias de "código de vestuario" para un hombre elegante
-
El traje es uno de los conjuntos masculinos más utilizados, tanto en el ámbito social como en el laboral y el profesional
-
El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar
-
El color es importante a la hora de combinar las prendas del vestuario, pero los tonos también
-
Prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria, tanto a nivel social como laboral
-
Con la llegada del buen tiempo tendemos a prescindir de más ropa de la deseable