Cómo y cuándo vestir de frac. Historia y origen del frac
Se utiliza, generalmente, por la noche y en lugares cerrados

protocolo.org
Vestir de etiqueta. Cuándo vestir de frac
Ver prendas que componen un frac
En el vestuario de etiqueta masculino es el vestuario considerado de gran gala o de máxima etiqueta.
Se utiliza generalmente por la noche y en lugares cerrados.
No es un atuendo habitual en el ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante del vestuario de etiqueta), por lo que la mejor opción, en caso de necesidad, es proceder a su alquiler en alguna casa especializada en la materia. Generalmente sastrerías y tiendas especializadas de caballeros.
Pasado y presente del frac
Vestir de frac tiene su origen, según los historiadores de la moda, a finales del siglo XVIII. Como en ocurre con otros tipos de vestuario, comienzan a vestirlo los hombres de la alta sociedad.
Te puede interesar: Vestir de forma correcta en cualquier ocasión. Tipos de vestuario
En sus comienzos el frac no es tal y como lo conocemos ahora. Era mucho más parecido al chaqué o a un vestuario hípico, para montar a caballo, pues incluso se utilizaba con botas de montar.
Beau Brummell fue uno de los personajes que puso de moda este tipo de vestuario. Solía vestir una chaqueta cruzada de dos filas de botones, con amplias solapas y una camisa, más bien un blusón, con muchos encajes. Lo que popularmente se conoce como camisa o blusa con chorreras -guarnición de encaje que se pone en la abertura de la camisola por la parte del pecho-.
Los colores blanco y negro se fueron imponiendo poco a poco en el primer cuarto del siglo XX y comienza a decrecer el uso de la pajarita negra dando paso al uso de camisa blanca, chaleco blanco y pajarita blanca. Dejando el color negro solo para las prendas exteriores.
Como curiosidad la chaqueta por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior). Como podemos comprobar es una hechura bastante similar a la del chaqué.
El frac se suele vestir en actos muy solemnes como cenas de Estado, actos Académicos de las Universidades, entregas de premios, etc. Antaño. también se vestía para acudir a la ópera. Hoy en día, salvo para alguna representación de gala, ya no se estila vestir de frac para ir a un espectáculo de ópera.
Cómo vestir un frac de forma correcta
El frac, como hemos comentado, se reserva para ocasiones muy solemnes.
El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio).
Al vestuario tradicional, si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.
En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo.
Si llevamos una bufanda, debería ser blanca y de un tejido como seda, lana fina o cachemira en función de la época del año.
Si optamos por utilizar un pañuelo, mejor que sea blanco y de un tejido como el algodón o de hilo.
La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).
El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).
En los países anglosajones a este vestuario se le denomina "white tie" o corbata blanca. También en el Reino Unido lo podemos encontrar con el nombre de Tails o Tail coat -algo así como prenda de cola-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Asistir a una comunión supone asumir algunas reglas de vestuario que conllevan este tipo de ceremonias
-
El vestuario, junto con el aseo personal, son lo que más revela sobre nosotros a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta...
-
Denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas
-
La etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo
-
Podemos concluir que no existe la "etiqueta femenina", no al menos, en el sentido más estricto, de los parámetros que rigen la misma
-
La alcoba tiene por todo mobiliario el lecho, el armario o cómoda, la mesa de noche, sillones y sillas, que sustituyen el antiguo reclinatorio en la alcobas.
-
Cuando una persona va muy bien vestida y de forma elegante se dice que va "de punta en blanco"
-
El vestuario de etiqueta más utilizado por los hombres es el smoking -esmoquin- o tuxedo, como se le conoce en América
-
La corbata siempre ha estado presente, con altibajos, en el vestuario masculino. Pero desde hace tiempo se observa una disminución en el uso de este complemento
-
La moda y el estilo son dos cosas diferentes, aunque pueden ser complementarias en según en qué circunstancias y momentos
-
Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino.
-
La Ministra de Defensa, Carme Chacón ha sido motivo de crítica y escarnio por parte de ciertos sectores del PP por su vestuario










