
El origen del cocktail - cóctel
El cóctel es una bebida que ha dado nombre a una fiesta o evento, e incluso a un tipo de vestido
TechCocktail
¿De dónde viene el término cóctel - cocktail?
La primera vez que aparece la palabra cocktail en un medio impreso es el 6 de mayo de 1806 en el periódico semanal The Balance and Columbian Repository. Un lector escribió al director para que le aclarara el significado de la palabra, a lo que este respondió en la edición del 13 del mismo mes: "El cocktail es una mezcla estimulante a base de un alcohol, amargos, azúcar y agua".
Durante años esta fue la receta, y eran los propios clientes los que elegían el destilado que deseaban poner en su cóctel. El old fashioned es más que probable que sea la primera mezcla en tener nombre propio, elaborado con todos y cada uno de esos ingredientes.
Marnie Joyce
El origen americano del cocktail -cóctel-
El año 1889, en Kentucky, nace la receta. En el mítico Pendennis Club de Louisville (Kentucky), donde un general retirado decidió seguir bebiendo whisky, eso sí reduciendo su fuerte sabor y su elevado grado alcohólico. Varió su sabor con el dulzor del azúcar, el amargo de la angostura y el toque cítrico de la piel de naranja.
Te puede interesar: Cómo ofrecer un aperitivo. Funciones del aperitivo
En el libro, escrito en 1931 por Albert Stevens Crocketten, Old Waldorf Bar Days, una recopilación de recetas de las combinaciones más famosas servidas en el bar del Waldorf-Astoria de Nueva York antes de la ley seca, se dice acerca del old fashioned:
"Este cóctel fue introducido en dicho hotel en la época de su Sit Down Bar y fue presentado en honor al que se considera impulsor de la receta: el coronel James E. Pepper, propietario de la marca de bourbon Old 1776, que lo puso de moda entre los miembros del club Pendennis, al que pertenecía".
Hay quien afirma que años antes, en 1870 en Nueva York, un barman lo improvisó para obsequiar a la madre de Churchill, de visita en la ciudad. Cole Porter contribuyó a popularizarlo en algunos de sus temas musicales, entre ellos en 1919 su primer éxito: Old Fashioned Garden. También es el combinado favorito de Donald Draper, de la serie Mad Men.
Marc Wellekötter
La mezcla, de elegante apariencia, debe contener abundante hielo para rebajar su fuerte sabor lenta y suavemente; beberlo con tranquilidad, dejando que se combinen bien todos los sabores mientras se derrite el hielo. Es un trago relajante, idóneo para profesionales, ejecutivos de intensa y presionada actividad laboral. Ideal para tomarlo escuchando a Cole Porter.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado que nos aconseje sobre los más adecuados para cada ocasión
-
No olvides estos 6 consejos de etiqueta para una comida perfecta. Saber estar en la mesa
-
En la mesa debe uno servirse de una servilleta, un plato, el cuchillo, la cuchara y el tenedor, y sería deseducado prescindir de alguna de tales cosas al comer
-
Disponer o preparar todos los elementos necesarios para realizar una determinada tarea o trabajo
-
Los invitados, en muchas ocasiones, no se sienta a la mesa donde quieren sino donde les indican los anfitriones
-
Es faltar al respeto debido a aquellos con quienes se está, el pedir de beber en alta voz; hay que pedirlo en voz baja; y es todavía mejor hacerlo por gestos
-
La mesa es uno de los lugares donde más clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona.
-
Los platos en la mesa los debemos colocar de una determinada forma para la comodidad tanto del servicio como del comensal
-
La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos
-
El desayuno continental es uno de los desayunos más servidos en la mayoría de los hoteles del mundo
-
Las copas en la mesa deben situarse de una manera que resulte cómodo al comensal acceder a ellas
-
Un decálogo para convertir nuestra experiencia gastronómica (y la de los demás) en un placer y no en un infierno