
Curso protocolo social. La mesa de principio a fin. Lección 6: las copas. Formas de colocar la copas en la mesa (con vídeo explicativo)
Las copas tienen diseños muy diferentes al igual que sus tamaños, pero su orden suele ser casi siempre el mismo
protocolo.org
El orden de las copas en la mesa. Formas diversas de colocar las copas en la mesa
Las copas se pueden colocar en la mesa de múltiples formas. No hay una regla o norma estricta, sobre cómo hay que colocar las copas en la mesa. Cada anfitrión tiene su estilo. Lo importante, es que se pueda diferenciar bien qué copa es para cada tipo de bebida. Por este motivo, si conocemos el orden de las copas, vamos a saber para qué tipo de bebida es cada una de ellas.
Vamos a ver las diferentes formas de colocar las copas. Indicamos las más habituales, porque como hemos comentado anteriormente, hay múltiples formas en función de los gustos y preferencias de los anfitriones.
Formas de colocar las copas en una mesa
Colocación en línea recta. Tomando como referencia el centro del plato, se colocan las copas en una línea recta, paralelas al borde de la mesa.
Te puede interesar: Tipos de copas. Cómo se utilizan las copas en la mesa.
Otra forma muy parecida, es colocar las copas en diagonal, partiendo de la misma referencia del centro del plato, colocamos las copas en ángulo de unos 15 a 20 grados con respecto al borde de la mesa.
Una forma poco utilizada de colocar las copas, es haciendo una pequeña elipse o curva. Es como la diagonal pero haciendo una curva.
Copas en dos filas
Las copas, también se pueden colocar en dos filas. Las combinaciones pueden ser muy variadas, pero vamos a dar dos, de las más habituales.
Forma de triángulo invertido. En la primera fila se coloca la copa de agua. En la segunda fila, se colocan las copas de vino tinto, vino blanco y champán o cava.
Una de las formas más comunes de colocar copas en la mesa, utilizada en muchos banquetes, es la forma de triángulo. En la primera fila se sitúan las copas de agua, de vino tinto y de vino blanco. En la segunda fila, se coloca la copa de cava o champán. Es una forma muy cómoda y útil porque acorta la línea de copas.
Los banquetes y sus costumbres a la hora de poner las copas
Ahora, vamos a ver algunas posiciones donde se colocan las copas, según la costumbre de cada anfitrión.
En los banquetes de gala en España, banquetes oficiales, se colocan las copas en forma de triángulo, pero centradas frente al plato. En la primera fila se coloca la copa de agua, la de vino tinto y la de vino blanco. Detrás, en la segunda fila, se coloca la copa de champán. Curiosamente, tienen el tamaño que antaño era clásico: la copa de agua es la de mayor tamaño, seguida por la de vino tinto y la de vino blanco. Actualmente, en la mayoría de los restaurantes, la copa de vino tinto es más grande que la de agua.
En el Reino Unido, las copas se colocan en el lado derecho, frente a los cubiertos de la derecha del plato. Se suelen colocar cuatro o cinco copas. Dependiendo, de si se coloca una copita para el Jerez. Era la bebida preferida de la reina Isabel segunda. Se coloca una fila delante, con tres copas, la copa de agua, la de vino tinto y la de vino blanco. Detrás, en la segunda fila, la copita de jerez y la copa de champán.
En los banquetes de gala, en Francia, las copas se colocan de una forma que no hemos visto anteriormente. Se colocan en forma de rombo. Es decir, en una primera fila la copa de vino tinto. En una segunda fila, la copa de agua y de vino blanco. En la tercera fila, se coloca la copa de champán.
Como hemos comentado, hay tantas maneras de colocar las copas, como quiera cada anfitrión. Lo que sí hay que tener en cuenta, es el espacio disponible en la mesa. Eso puede condicionar cómo poner las copas de una forma u otra según el espacio disponible.
Las formas de colocar las copas en la mesa paso a paso
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El sexo de los convidados, tiene una grande influencia acerca de los platos que deben presentarse.
-
¿Bufé o mesa puesta? Descubrimos las claves imprescindibles para organizar la comida perfecta y no morir en el intento
-
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
El marisco es uno de los grandes manjares de la cocina que se puede tomar de múltiples formas y con diversas preparaciones
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales
-
Los cubiertos, según algunos autores, tienen su propio lenguaje universal. Salvo dos posiciones las otras son usos muy locales y poco extendidos
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
Vivimos rodeados de ceremonias, ligadas tanto a efemérides de carácter religioso (bodas, bautizos, comuniones...) como profano, mucho más numerosas éstas que las primeras
-
El desayuno Europeo es una versión "ampliada" del tradicional desayuno Continental
-
Poner velas en una mesa es una costumbre bastante seguida en la época de Navidad