La importancia de la propia imagen y de la imagen que proyectamos en los demás (con vídeo)
La imagen de nuestro cuerpo es considerada como una especie de tarjeta de presentación ante todo el mundo. Al fin y al cabo, nuestra imagen y, cuando hablamos de imagen, hablamos de nuestro cuerpo...

foto base kaboompics - Pixabay
Nuestra imagen es nuestra mejor tarjeta de presentación
Vivir en sociedad supone el tener que relacionarnos con otras personas, al menos de una forma 'social'. Es decir, no hace falta hablar con todas las personas que nos rodean pero sí que 'nos relacionamos' con su imagen, con su aspecto exterior, con su apariencia. De ahí que sea muy importante la imagen que proyectamos a los demás.
¿Qué importancia le concedemos a nuestra imagen, a nuestro cuerpo?
La imagen de nuestro cuerpo es considerada como una especie de tarjeta de presentación ante todo el mundo. Al fin y al cabo, nuestra imagen y, cuando hablamos de imagen, hablamos de nuestro cuerpo, es la parte externa que todo el mundo ve, interaccione con nosotros o no. La imagen exterior la forman, entre otros elementos, nuestro lenguaje no verbal y también la forma de comunicarnos con nuestro aspecto -vestuario, corte de pelo, etcétera- y con nuestra forma de movernos.
La imagen -ya conocemos el dicho "una imagen vale más que mil palabras"- es capaz de 'comunicar' quiénes somos, qué pensamos, qué sentimos y cuál es nuestro estado de ánimo. Cosas tan importantes, que para muchas personas pueden pasar desapercibidas.
Te puede interesar: La imagen perfecta. Consejos para sacarnos partido (con vídeo)
La importancia por la imagen no debe llevarse a un extremo obsesivo. Existe en el campo de la psicología un concepto que se llama "dismorfofobia", donde las personas, de repente, cuando se miran a un espejo, es como si se mirasen en esos espejos que están en las ferias y que te deforman la figura haciéndote ver más alto, más ancho, más deforme. Este tipo de trastorno hace que te veas deformado. Y eso sí que se convierte en un problema porque muchas veces lleva a que las personas desarrollen trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, vigorexia, esa tendencia a hacer mucho ejercicio.
Es cierto, que hay algunas personas, por ejemplo, que sufren de complejos y realmente sufren. Sufren mucho y entonces ahí entra el tema de la cirugía estética y plástica. Hay personas que les viene muy bien este tipo de intervenciones porque es una manera de 'solucionar' o amortiguar un problema. Es una forma de sentirte mejor contigo mismo y tener una buena autoestima; ahora bien, obsesionarse con eso sí puede ser un problema.
Pero si hablamos de la imagen, no podemos dejar de hablar de la obsesión por luchar contra el paso del tiempo. Es posible, que una arruguita bien puesta quede superbién, como decía Adolfo Domínguez hace mucho: "La arruga es bella". Puede serlo. Ahora bien, para cada uno significa algo diferente. Hay personas a las que la edad les abruma muchísimo, quizás porque les acerca más al final de su vida, o quizás porque cuando se miran se sienten por dentro muy jóvenes, pero por fuera se asustan. En el mundo occidental el envejecimiento es algo casi parecido a una enfermedad, para algunos, y no se acepta. Pero, bueno, el envejecer no es feo, hablando de la belleza, no es feo, es interesante.
¿Cómo se definiría una buena relación con nuestra propia imagen, que no sea mirar y darse un poco de pena ni tampoco mirar y creerse la bomba?
Ahí, quizás, están los extremos. No es bueno posicionarse en los extremos, en nada. Todo lo que sea extremista hace que también perdamos... porque parece que excluye lo contrario y, al final, lo que hace es afirmar lo contrario. Ni blanco, ni negro, la en la zona gris hay una gama de tonos mucho más interesante.
Se ha dicho muchas veces que la sociedad en la que vivimos es una sociedad de la imagen, que somos esclavos de la imagen. Hoy en día, lo cierto es que la imagen tiene un papel muy importante y ¿sabes dónde creo que todos podemos identificarnos? En las redes sociales. Ahí el tema de la imagen cobra un gran importancia. Hay muchas personas que, por ejemplo, están pasando por un momento terrible, pero quieren dar la imagen contraria. Hay personas que quieren presumir o que quieren que vean aspectos de ellos que a lo mejor tampoco son reales. Hay otras personas que quieren compartir y eso es algo bueno. O sea, las redes sociales, nuestra imagen también está ahí.
Laura Rojas-Marcos, psicóloga clínica y escritora, nos habla en esta ocasión sobre la importancia de la imagen. Qué imagen tenemos de nosotros mismos. Qué imagen proyectamos en los demás. Qué piensan los demás de nosotros. El maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este interesante espacio cultural y divulgativo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay que ser prudentes al volante, pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos al conducir sin perder los buenos modales
-
La inteligencia emocional es importante para aprender a manejar nuestras emociones y mejorar nuestra calidad de vida
-
En cualquier tipo de negociación es muy importante tener una buena disposición de las mesas y de los equipos de trabajo.
-
Es contrario a la urbanidad tomar el potaje directamente de la sopera para comerlo, y sacar cada vez con la cuchara lo que se va a llevar a la boca para comer.
-
La etiqueta cotidiana se refleja en una gran cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos día con día y de los que cabe resaltar son necesarios los buenos modales...
-
Un almuerzo o una cena suelen tener un momento previo -aperitivo- y otro posterior -sobremesa- de cierta relevancia
-
El código del 'saber estar' y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo
-
Protocolo social para comprar en Navidad y tratar bien al personal de los establecimientos comerciales
-
Consejos y claves para evitar conflictos en los viajes que hacemos con grupos de amigos, familiares o cualquier otro grupo de personas
-
Las piezas de una vajilla van allá de una seria de platos y fuentes. Siempre podemos encontrar objetos sorprendentes
-
No es bueno echar broncas o reprimir a los demás, porque no funcionan o funcionan muy poco.
-
La familia funciona como un sistema. Una familia está compuesta por varios miembros que suelen tener una afinidad y tienen un grado de parentesco -padres, hijos, hermanos, abuelos, primos...-










