Qué es un Curriculum Vitae (CV). Tipos de Curriculum Vitae (incluye modelo de Curriculum Vitae)
Cuando buscamos un trabajo uno de los pasos importantes es presentar nuestro Curriculum Vitae
Tipos de Curriculum Vitae: cronológicos, temáticos, etc. La hoja de vida
Buscar o cambiar de trabajo. Cómo hacer un buen curriculum vitae
Tener un buen curriculum vitae es un elemento indispensable para buscar un empleo. Pero no solo en su contenido, conocimientos formativos, técnicos y experiencia, sino también en su forma de redactarlo y presentarlo.
El curriculum vitae -'carrera de la vida', traducido de manera literal- es un documento en el que un candidato a un puesto de trabajo presenta de forma escrita información sobre sus conocimientos generales. En concreto, formación académica, experiencia laboral y habilidades sociales y profesionales. También, es importante incluir información, además de los datos personales, sobre temas o cuestiones que puedan ser de interés para ese puesto en concreto.
Hay plantillas para hacer un curriculum vitae, pero cada vez son menos efectivas debido a una excesiva 'estandarización' de su estructura y, peor aún, al uso de frases hechas que muchas personas utilizan para las descripciones.
Debemos tener en cuenta que los curriculums vitae actuales deben ir más a la 'calidad' que a la 'cantidad'. Esos curriculums de varias páginas llenos de información poco relevante, ya no son efectivos. En función de la empresa a la que nos dirigimos hay que hacer un curriculum vitae personalizado. Hay que olvidarse de hacer un curriculum general, decenas de copias y dejarlo en muchos sitios. Es un error.
Te puede interesar: Cómo redactar un buen Curriculum Vitae C.V.
El curriculum vitae ha evolucionado
Atrás han quedado los curriculums en los que se relatan, con 'pelos y señales', toda nuestra vida laboral y personal de forma cronológica. Entre otras cosas, por la aparición de internet, donde se puede 'investigar' la actividad social de un candidato. Por otra parte, la 'no necesidad' de conocer aspectos poco o nada importantes de la vida del candidato con relación al empleo que solicita. Lo que se suele denominar 'paja', información de relleno o nada interesante.
Los nuevos curriculums deben ir acordes a los tiempos. El tiempo es muy limitado y hay que proporcionar la información de una manera muy breve y muy precisa. Hay que evitar dar información carente de interés.
Tipos de curriculums vitae
No hay una clasificación establecida de modo unánime. Podemos dar los tipos de curriculum más importantes en función de cómo hayan sido redactados.
1. Cronológico
El formato más clásico y utilizado en el que se indican los datos de más antiguo a más moderno.
2. Cronológico inverso
Para ganar efectividad se relatan datos y experiencias más recientes, dejando las primeras para las últimas posiciones.
Te puede interesar: Cómo hacer un curriculum vitae que cause impacto (con vídeo)
3. Por bloques o temático
La información no se proporciona de un modo cronológico, sino por bloques definidos por cuestiones diversas: importancia de los títulos, experiencias relevantes, habilidades a destacar en determinadas parcelas, etcétera.
4. Mixto
Es una combinación de todos los anteriores. Se usan tanto bloques como informaciones cronológicas.
4. Personalizado
El más recomendado sin lugar a dudas. Primero definimos nuestros objetivos y luego planificamos y redactamos un curriculum vitae 'a medida' del puesto al que vamos a optar. Podemos usar todas las herramientas a nuestro alcance que puedan darle una mayor efectividad a nuestra propuesta. Video, infografías, imágenes, etcétera.
Consejo final. No cometamos el error de entregar decenas de curriculums iguales para distintos tipos de empresa y distintos puestos de trabajo. Cada puesto requiere de una cuidada personalización si queremos tener éxito en nuestra tarea para lograr un empleo. La cantidad no es lo mismo que la calidad. Mejor pocos y adecuados al puesto, que muchos y hechos sin tener en cuenta el puesto de trabajo o el tipo de empresa.
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es muy importante gestionar bien el flujo de cartas que se envían y reciben para poder atender de forma correcta estas comunicaciones.
-
Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias, dependiendo del tipo de evento y de las ocupaciones de los invitados
-
La carta es una conversación, escrita, con una persona ausente
-
La correspondencia tradicional está en franca decadencia frente a las nuevas tecnologías
-
Las empresas gastan mucho dinero en felicitar a sus clientes. Es una tradición en la época de Navidad enviar una felicitación navideña que puede ir acompañada de un regalo
-
Podemos decir que la 'tarjeta de visita' era el acuse de recibo para 'certificar' que habíamos realizado una visita a la casa donde se dejaba la tarjeta
-
Las felicitaciones navideñas a familiares y amigos son mucho más personales que las que se hacen en el ámbito profesional o empresarial
-
Modelos de carta para distintas situaciones de la vida diaria.
-
Las normas básicas son comunes al resto de escritos: limpieza, claridad, ortografía correcta, respeto a las normas de puntuación
-
Los tratamientos, los cumplidos, los márgenes que se han de dejar en el papel, el lugar y modo de la firma ...
-
La forma correcta de meter una invitación o una felicitación en un sobre es muy simple: sin 'dar la espalda' a la persona que abre ese sobre
-
Cuando se decida por escribir una postal, recuerde que no es una carta; debe escribir tan solo unas cuantas palabras, a modo de resumen