El ritmo de la comida. ¿Cuál es el adecuado? Observar a los invitados
Establecer un ritmo correcto para una comida, es tan importante como cualquier otro aspecto de la organización de un almuerzo o cena
¿Comer rápido o lento? ¿A qué velocidad hay que comer?
Quien no ha asistido a alguna comida -un almuerzo o una cena- en la que apenas le dejan a uno disfrutar de los platos y de la conversación con otros comensales porque retiran con demasiada velocidad los platos. Toda comida debe tener su ritmo, al que se deben adaptar los comensales y el personal de servicio.
Establecer un ritmo correcto para una comida, es tan importante como cualquier otro aspecto de la misma ( vajilla , cubertería , cristalería , etcétera). Un buen menú se ofrece para disfrutarlo con cierta calma y tranquilidad. Una comida no es una competición contra reloj.
Anfitriones atentos al 'ritmo' de sus invitados
Si somos los anfitriones debemos estar atentos al ritmo que siguen nuestros invitados con los platos, teniendo en cuenta que no estamos en un restaurante donde los camareros cumplen un servicio en un determinado horario. Esto hace que podamos ser algo más "permisivos" con nuestros invitados.
Para "marcar" un ritmo correcto hay que estar muy atentos y observar cuándo han terminado la mayoría de los comensales, para ordenar al servicio cuando sacar el siguiente plato. O bien, para ver cuando servimos nosotros mismos, sacar el siguiente plato, si no tenemos personal de servicio. Pero la regla básica es dar siempre tiempo a todo el mundo a que termine su plato -o al menos la mayoría-. Tampoco hay que dejar un tiempo de espera muy prolongado "penalizando" a los que han terminado primero. Hay que establecer un equilibrio en los tiempos de servicio acordes al ritmo de la mayoría de los comensales. Se debe hacer una "media" porque siempre habrá personas que terminen antes y otras que terminen más tarde.
Te puede interesar: Reglas de servicio y atención al cliente
El ritmo no tiene porque ser constante, y lo debemos ir adaptando al ritmo que nos vayan marcando nuestros invitados. Lograr este ritmo adecuado hará disfrutar aún más de la velada a todos los comensales.
Pedir la opinión de los comensales
Hay algunos trucos y pequeñas "tretas" (que se deben hacer de forma discreta) para poder darle un determinado ritmo a la comida o para "ayudar" a los invitados más remolones. Hacer preguntas sobre el plato para conocer, de forma disimulada, si la temperatura de los alimentos es correcta -están fríos o demasiado calientes-, si el alimento no es de su gusto, si la cantidad es insuficiente o excesiva, si está soso o salado, etcétera.
No es bueno marcar un ritmo demasiado acelerado de servicio, pero tampoco hay que aburrir con esperas prolongadas. Debemos tratar de encontrar un punto justo de equilibrio en el servicio que no haga que los comensales coman demasiado rápido o esperen un prolongado espacio de tiempo entre plato y plato.
Antes de retirar cualquier plato hay que preguntar al cliente/invitado si se puede retirar. Los cubiertos no siempre se colocan de forma correcta para hacer la indicación correspondiente.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En las reuniones de confianza, donde el carácter de la sociedad puede más fácilmente conducirnos a abusar de la libertad del campo, es en las que debemos poner mayor cuidado y prudencia en la manera de manejarnos.
-
El brindis es una forma de expresar un buen deseo para alguien o por el bien de alguna determinada causa
-
La etiqueta de un evento la suelen marcar los anfitriones. Los invitados deben adaptarse a esa etiqueta si no quieren desentonar con el resto de los invitados
-
El vestuario de los invitados debe ser elegante, pero dejando que la quinceañera sea la protagonista del día
-
La botella nunca se apoya en la copa para servir, sino que se debe mantener a unos dos centímetros de ella
-
Actualmente, los padrinos de bautismo se suelen elegir entre los amigos más cercanos o algunos familiares
-
Un protocolo adaptado a los nuevos tiempo y a la edad de la persona nombrada caballero (Sir) por la reina Isabel II del Reino Unido
-
Los padres tienen sus propios días de fiesta, que suelen celebrar en compañía de toda su familia. Cuando los hijos son mayores suelen organizar ellos mismo alguna sorpresa especial para sus padres
-
Si los vínculos de la sangre os imponen esta obligación, no hay motivo alguno para que os dispenséis.
-
La celebración del santo, tan tradicional muchos países católicos, ha sido desplazada por la celebración del cumpleaños. Salvo que sea una tradición familiar el santo apenas se celebra de forma social
-
Para un bautizo lo más habitual es organizar una comida o una merienda, bien sea en casa o un establecimiento de hostelería
-
La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en ningún momento de esta posición