Pautas para cenas y comidas de empresa
Los expertos de protocolo aseguran que también en estos acontecimientos hay pautas de comportamiento que los directivos no deberían ignorar

CarbonNYC
La comidas de empresa con los empleados
Semana de comidas y cenas de trabajo. La cercanía de las celebraciones navideñas son la excusa perfecta para confraternizar con los compañeros y mejorar la sintonía con los jefes. Cualquier empresa que se precie sabe que tiene estos días un compromiso con sus empleados para felicitarles las fiestas en torno a una mesa. Si todavía no ha reservado, dése prisa, porque los restaurantes están desbordados.
En cualquier caso, la organización de estas reuniones, más o menos formales, no es asunto baladí. Los expertos de protocolo aseguran que también en estos acontecimientos hay pautas de comportamiento que los directivos no deberían ignorar.
Comunicación y Práctica, una empresa de formación de directivos, subraya las ventajas de conocer este protocolo para que la comida o la cena sea un éxito y entre copa y copa de vino sirvan para insuflar espíritu de empresa.
Lo primero es invitar
Carmen Thous, profesora de Protocolo Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria, ofrece como primer consejo que se envíen las invitaciones adjuntando un plano o callejero con suficiente antelación y se confirmen las asistencias lo más rápidamente posible, lo que facilitará fijar las precedencias que deberán establecerse a la hora de distribuir a los invitados en las mesas.
" Los expertos en protocolo empresarial aconsejan que en este tipo de reuniones se eviten algunos temas de conversación"
En su opinión, 'el aperitivo es una buena manera de dar la bienvenida a todos y permitir que los invitados vayan llegando antes de sentarse a la mesa'. Su duración óptima es de 15 a 20 minutos, el tiempo en el que irán llegando los comensales.
El orden en el que se sentarán los invitados tiene mucha importancia. Tras fijar las presidencias reservadas a los anfitriones, el resto de invitados se ubicarán a derecha y a izquierda de la presidencia, respectivamente, de forma alterna, en relación con su categoría. Damas y caballeros deberían estar intercalados. Para evitar el caos, es recomendable señalar con tarjetas los sitios de los comensales. No escatime en el menú y riéguelo con buenos vinos. No se olvide: el vino se sirve por el lado derecho y los platos por el izquierdo. Beba con moderación para no decir nada de lo que se arrepienta.
Te puede interesar: Cómo colocar a los invitados en la mesa
Mejor no hablar de política, fútbol o sexo.
Los expertos en protocolo empresarial aconsejan que en este tipo de reuniones se eviten algunos temas de conversación. En concreto, está mal visto hablar de salud, política, fútbol o sexo, así que piense un buen tema antes de sentarse a la mesa.
Otra de las costumbres extendidas en estas cenas o reuniones de gala o media gala o cualquier otro tipo de banquete con cierta formalidad son los discursos y los brindis. Lo normal es que el anfitrión y el invitado de honor, en este orden, hagan un discurso. Si es su caso, por favor, sea breve. En cuanto al brindis, tenga en cuenta que las copas nunca se chocan, sólo se hace el gesto o se acercan.
Al concluir la comida o la cena, los anfitriones deberían despedirse de los invitados uno a uno y éstos, agradecer la deferencia, pero hay que evitar largas despedidas. Aunque parezca obvio, no está de más recordar que su imagen es importante. 'Te reciben según te presentas y te despiden según te comportas', recuerda Carmen Thous.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Nos vamos a comer? El almuerzo puede servir de punto de inflexión en cualquier tipo de reunión de negocios
-
Las banderas de empresa deben estar siempre colocadas en lugar distinto al de las banderas oficiales
-
Las comidas de negocios son bastante habituales en casi todos los países del mundo.
-
Las relaciones empresariales y profesionales tienen lugar en diversos ámbitos. Es bueno conocer las reglas de etiqueta y comportamiento
-
El protocolo no es una ciencia exacta, sino que se fundamenta, en una definición apresurada, en el sentido común y en la naturalidad
-
Relación que guarda el importe de las propinas con la satisfacción de un cliente
-
El vestuario para ir al trabajo depende mucho del tipo de trabajo que tengamos y de las reglas o normas que cada empresa tenga a este respecto
-
Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con que se regala, a quien y en que momento
-
La vida no es sólo teología, ni es sólo economía, ni es sólo psicología, ni es sólo arte, ni sólo riqueza, ni sólo pobreza, ni nada de nada: la vida es un todo multidisciplinar
-
Las funciones de una secretaria pueden ser muy diversas, pero siempre importantes para cualquier empresa
-
Las relaciones públicas no venden, ni generan directos beneficios económicos. Su finalidad es crear y sostener el clima de consideración, confianza y creencia con sus audiencias.
-
El protocolo en el ámbito empresarial debe ser objeto de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado











