Protocolo y costumbres en Turquía. El saludo.
Las personas más jóvenes deben saludar a las de mayor edad o rango.

World Economic Forum
Turquía comienza, desde hace algunos años, a tener cierta afinidad con las culturas más occidentales, a pesar de ser de religión mayoritariamente islamista, lo que conlleva tener costumbres muy influenciadas por ella. No obstante, la tan manida globalización, y más en el mundo de los negocios, hace que se adecúen perfectamente la etiqueta de ambas culturas, al menos en los aspectos más básicos, como el saludo, las presentaciones, etc.
1. El saludo más utilizado es darse la mano, generalmente a la hora de las presentaciones. No es tan habitual en las despedidas, donde no siempre es indispensable volver a darse la mano de nuevo. El apretón de manos debe ser firme y breve.
2. Las mujeres, al menos en el ámbito de los negocios, también pueden saludar y ser saludadas, aunque en el ámbito social puedan estar algo más relegadas.
3. Cuando las relaciones son de amistad o familiaridad, está permitido dar besos en las mejillas de las personas que se saludan. Cuando se trata de personas mayores y ancianos se suele darles un beso en la mano derecha y colocar una mano sobre la otra.
4. Las personas más jóvenes deben saludar a las de mayor edad o rango.
5. Cuando entra en una sala o habitación y nadie le presenta, debe empezar por saludar a la persona de mayor edad; y si duda, puede empezar a saludar a la persona más cercana a usted y seguir en sentido contrario a las agujas de un reloj, sobre todo cuando están sentados en una mesa de reunión, por ejemplo.
6. La forma de saludar más tradicional, como en muchos otros países de fuertes creencias islámicas, es utilizando la conocida frase: "Asalamu alaykum" que viene a significar algo similar a "la paz sea contigo o con vosotros". También es bastante utilizada la expresión: "Nasilsiniz", que es similar a la expresión "Cómo está usted".
7. Tampoco debe olvidarse de hacer un saludo general, tal y como se hace en cualquier país del mundo dando los buenos días, tardes o noches. Utilice "Gunaydin" para dar los buenos días al entrar en cualquier sitio; "Iyi gunler", para decir algo similar a que pase buen día; y puede utilizar también "Memnun oldum" para responder en una presentación pues su traducción es "encantado de conocerle", "es un placer conocerle".
8. Cuando salude o charle con una persona, hay que evitar cualquier tipo de contacto físico más allá del protocolario apretón de manos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando hablamos con otras personas es fundamental mantener el contacto visual, que no físico. El contacto físico no está bien visto en las relaciones sociales
-
Usos y costumbres francesas a tener en cuenta para establecer un primer contacto y tener una negociación exitosa
-
Para hacer negocios en Rusia hay que tener mucha paciencia y no perder nunca la calma
-
En una tarjeta deben figurar datos tales como el nombre completo de la persona, su cargo, el nombre de la empresa.
-
Salvo por circunstancias muy graves, no debe anular una cita o reunión de negocios unas horas antes de la celebración.
-
Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa.
-
Curiosidades sobre el estilo de vida en el Reino Unido. La flor nacional de Inglaterra es la rosa. La flor fue adoptada como el emblema de Inglaterra desde el tiempo de la Guerra de las Rosas
-
El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano
-
En Turquía aún se rigen por cánones bastantes tradicionales en cuanto al vestuario, tanto masculino como femenino.
-
No sería un acierto hacer un regalo en las primeras reuniones o tomas de contacto cuando hablamos del entorno empresarial o profesional.
-
A diferencia de las constituciones de otros muchos países de la Commonwealth, la constitución británica no ha sido recopilada en ningún momento bajo un documento único
-
Cuando acude a una cita o reunión es importante no llegar tarde ni presentarse mal vestido.











