
Negocios en Rusia. Protocolo y costumbres. Etiqueta empresarial.
La conversión ha una economía capitalista está dando lugar a cambios en sus costumbres.

protocolo.org
Rusia avanza a pasos agigantados hacia una economía totalmente capitalista, pero aún quedan bastantes "flecos" de tantos años de intervención estatal. También se está avanzando en cuanto a medios técnicos y tecnológicos disponibles, muy escasos en la mayoría de los casos. Por ejemplo, hasta hace unos años pocas empresas y oficinas contaban con una máquina de fax.
Cuando tenga que hacer llamadas internacionales desde Rusia aún puede que las tenga que hacer através de una operadora. Si desea hacer llamadas internacionales desde la calle no le será posible en la mayoría de los casos. Cuenta con teléfonos en las oficinas de correos.
Si desea estar informado sobre la actualidad Rusa (contando con que conoce el idioma) los principales periódicos de Rusia son: Komsomolskaya Pravda y el Izvestiya, ambos de Moscú.
Los horarios varían dependiendo de si son bancos, oficinas del Estado o comercios. Las oficinas estatales abren desde las 9:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde (18:00), de Lunes a Viernes. Los bancos solo abren por las mañanas de 8-9 de la mañana hasta la 1 del mediodía (13:00), también de Lunes a Viernes.
Los comercios suelen tener un horario de Lunes a Jueves desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde (18:00) y los viernes desde las 9 de la mañana a las 4,30 de la tarde (16:30).
Aunque muchos de los hombres de negocios hablan inglés, lo mejor es tratar de hablar en su idioma (ruso) para facilitar las negociaciones y evitar los malentendidos. Toda la documentación y material promocional debe estar en Ruso para una mayor facilidad de comprensión por parte de sus anfitriones.
Antes de concertar una reunión tenga en cuenta el calendario festivo. Entre las principales fiestas podemos destacar: el 1 y el 7 de Enero, el 8 de Marzo, el 1 y el 9 de Mayo, el 12 de Junio, el 7 de Noviembre y el 12 de Diciembre.
La conversión ha una economía capitalista está dando lugar a cambios en sus costumbres. Entre los cambios están las propinas que antes no se solían dar nada más que en los hoteles y restaurantes internacionales. Ahora se empiezan a admitir en otros sitios.
Los rusos son muy dados a celebraciones en restaurantes y hoteles, por lo que debe estar preparado para hacer vida social en sus reuniones de negocios. Es importante para integrarse en la sociedad rusa.
Recuerde que los rusos aun conservan muchas actitudes machistas que poco a poco van cambiando, pero no debe sorprenderle si presencia alguna de estas actitudes. Tampoco hay muchas mujeres en puestos de dirección o ejecutivos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional
-
La conocida "etiqueta francesa", ha hecho imperar los buenos modales en la sociedad desde hace muchos años
-
Etiqueta empresarial y social. De negocios en Holanda. Aspectos generales.
-
El vestuario de los alemanes es muy parecido al que se puede encontrar en cualquier otro país europeo
-
Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos.
-
La buena educación de los holandeses no solamente se deja ver en los negocios sino en el ámbito social y en los encuentros alrededor de una mesa.
-
La amabilidad de los italianos es manifiesta. Siempre atentos a cualquier deseo y con ganas de cumplir con nuestras peticiones
-
Salvo por circunstancias muy graves, no debe anular una cita o reunión de negocios unas horas antes de la celebración.
-
A los austríacos les desagrada profundamente que les llamen alemanes, o que les confundan con un ciudadano alemán
-
Las presentaciones siguen el mismo orden que en otras muchas partes del mundo.
-
Un regalo es para agradar y agradecer, pero dado de forma incorrecta puede producir un efecto totalmente contrario al deseado.
-
No hay que fiarse de las alabanzas, de las cuales debe huir y seguir con sus planes tal y como tenía previsto.