
Cómo saludar y hacer las presentaciones en Albania
Albania es un país que tiene costumbres bastante occidentales en lo que se refiere al saludo y las presentaciones
Andreas Lehner 2013
Albania: saludos y presentaciones. Reglas de etiqueta
Los albaneses tienen como saludo más habitual el apretón de manos . La mano se da de forma firme y breve, manteniendo unos segundos la mirada con la persona que saluda. No es muy recomendable, fijar la mirada demasiado tiempo; puede dar la impresión de mantener una actitud desafiante. Desviar la mirada, puede dar una impresión de timidez e, incluso, de poca honestidad o falta de sinceridad. En ámbitos de mucha confianza, el saludo puede llegar incluso a dar un beso en la mejilla. Solo, cuando hablamos de familiares o personas muy allegadas e íntimas.
No es demasiado extraño agarrar la mano, tocar el brazo o el hombro de otras personas y gestos similares, pero siempre entre personas conocidas o entre personas que media una cierta amistad o grado de confianza. El contacto físico no debe tener lugar con una persona a la que acaba de conocer.
Si hablamos del saludo entre mujeres, en un primer momento, se debe dar la mano. Si ya conoce a esa persona, y sabe sus costumbres, puede llegar a dar un beso en la mejilla, como forma de saludo. Cuando se tiene mucha confianza, es un familiar o amigo muy cercano, se suelen dar un beso en cada mejilla. Desde luego, que no puede ser usted quien inicie la "maniobra" de los besos en las mejillas, sino la persona a quien es presentada. No es habitual, como en el caso de los hombres, que exista contacto físico tocando el brazo, el hombro, etcétera.
Saludos sociales o formales en Albania
Te puede interesar: Cómo saludar correctamente (con vídeo)
Saludos mixtos. Si nos referimos a un saludo social o profesional, el apretón de manos es el que debe imperar. Si hablamos de otros saludos más cercanos, entrando en relaciones familiares o personales, el apretón de manos puede dar paso al saludo más afectuoso y cercano del beso en la mejilla.
Es preciso conocer, siempre que sea posible, la costumbre del lugar que puede dar alguna idea de cómo actuar en esos momentos. Entre estos saludos familiares está el que hace una persona mayor a una jovencita que está o se sienta a su lado. Suele consistir en pellizcarle las mejillas antes de darle un beso, e incluso le puede pellizcar la mano o la pierna cuando está a su lado. Es un gesto de cariño hacia la otra persona y una demostración de afecto.
El hombre, si es educado, nunca debe invadir el espacio personal de una mujer, y menos en público. Hay que saludar de forma respetuosa, manteniendo las distancias, y evitando, en la mayor parte de los casos, el contacto físico. No son apropiados los gestos de cariño o afecto hacia las mujeres, y menos por parte de extraños o personas a las que acaban de conocer -presentar-.
Las presentaciones las debe hacer el anfitrión o una persona cercana a él. Como en otros países, se presenta la persona de menor jerarquía a la de mayor importancia. Se da la mano, se mira a los ojos de forma breve y se sonría. Así de sencillo. Como hemos comentado, cuidado con invadir el espacio personal. No es necesario acercarse mucho a la otra persona -al menos en el momento del saludo-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La impuntualidad es una falta de educación y una falta de respeto hacia los anfitriones.
-
Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional
-
La conocida "etiqueta francesa", ha hecho imperar los buenos modales en la sociedad desde hace muchos años
-
Su bondadosa ironía se manifiesta en cualquier acto sin apenas darnos cuenta. Tienen una forma de ver la vida muy 'particular', lo que puede que les haya llevado a ser considera su país como 'el país más feliz del mundo'
-
A los austríacos les desagrada profundamente que les llamen alemanes, o que les confundan con un ciudadano alemán
-
Durante las conversaciones, puede observar que los turcos suelen ser muy cercanos.
-
Las alabanzas y los cumplidos son bien admitidos siempre que se hagan con cierta moderación, sin exageraciones.
-
Hay que tener en cuenta las fechas señaladas como especiales del calendario local y nacional para evitar sorpresas.
-
La buena educación de los holandeses no solamente se deja ver en los negocios sino en el ámbito social y en los encuentros alrededor de una mesa.
-
El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano
-
Es importante en la vida diaria pero lo es aún más en sus reuniones de negocios
-
Los alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto procure serlo usted también.