Los Cónsules.
Obras que se centran en el estudio de los Cónsules y sus funciones.

DE LOS CÓNSULES.
"Les agents destinés á représenter les intéréts soit de l'Etat soit des particuliers, auprés des autorités subalternes, administratives ou judiciaires du pays, ont reçu le nom de Consuls". (M. PINHEIRO, Cours de Droit public, tomo II).
Al ocuparnos en esta obra de la parte relativa a los Consulados, no es nuestro ánimo seguir la senda tan discretamente trazada por el Sr. Jove y Hévia en su célebre "Práctica consular", por el Sr. Cortés y Morales con su Diccionario Consular, y por el Sr. Bernal d' O'Reilly con su interesante libro "Guía consular", ni con el que intitula modestamente, "Elementos para el ejercicio de la Carrera consular", donde las personas que deseen ilustrarse en las prácticas y atribuciones consulares, y en las cuestiones del derecho mercantil y marítimo internacional, así como en los referentes al origen, necesidad y utilidad de los consulados, hallarán cuanto puedan necesitar en estas meditadas y pensadas publicaciones, pudiendo completar sus conocimientos con las obras de De Clereq et de "Vallat Guide pra-tique des Consulats", y "Formulaire des Chancelleries consulaires", siendo solamente nuestro intento, reunir en este modesto trabajo cuanto tiene relación con el Ministerio de Estado, y con la representación nacional en el extranjero; completándolo con todas las disposiciones que con el carácter de permanentes, puedan interesar á las Canci-llerías de nuestros Consulados, para que con los modelos que hemos insertado en el vasto formulario que publicamos, resulte menos defectuoso.
No es por lo tanto, repetimos, nuestra intención ampliar, ni mucho menos corregir las publicaciones hechas por personas de tan superior ilustración y autoridad, como las que hemos ya citado.
-
11075

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Carta en la que se felicita al Santo Padre por la ceremonia de exaltación de la Cátedra de San Pedro.
-
Cuélgase la Capilla mayor de la Iglesia de San Jerónimo, de Madrid, de telas de oro, damascos o terciopelos negros, y el cuerpo de la Iglesia hasta la puerta de paño negro, y los suelos y bancos de Embajadores, Grandes y Consejos, de bayetas.
-
Si tantos y tan sabios maestros han ilustrado la ciencia del Derecho internacional, han sido, en cambio, bien pocos los que se han ocupado del cuerpo diplomático y de sus funciones.
-
Todas las personalidades que participan en la ceremonia ordenados para formar el cortejo.
-
Reglamento. Registro de nacionalidad de los españoles domiciliados y transeúntes en el extranjero, conforme a la nueva Ley de Registro Civil.
-
Relación expresiva de la solemne ceremonia de la imposición de la Birreta al Arzobispo de Tesalónica, en forma de artículo para la Gaceta del lunes 28 de Marzo de 1853, núm. 87.
-
Petición de una audiencia particular de S.S. para un Secretario o Agregado recien llegado, dirigida al Cardenal Secretario de Estado.
-
Asambleas electorales, elecciones y juntas generales.
-
Cartas que emplea un Monarca para participar algo a otros Soberanos.
-
La diplomacia tiene que improvisar nuevos usos ante la actitud de algunos mandatarios de naciones que eluden las reglas tradicionales.
-
El trato oficial con los miembros del gobierno ante el cual se está acreditado, así como con los representantes de otras naciones debe ser cordial, franco y respetuoso.
-
Cancillería. En tiempo de guerra se emplea para reconocer o explicar la supresión de un derecho, o para acatarlo

