Poner la mesa de forma elegante (con vídeo)
Una mesa elegante da mayor relevancia e importancia a cualquier tipo de celebración o fiesta que podamos organizar en nuestra casa

Carodean Road Designs
Cómo dar un aire elegante a nuestra mesa siguiendo unos sencillos consejos
Cuando organizamos un almuerzo o una cena, sobre todo en fechas especiales tales como la Navidad, cualquier anfitrión se esmera en que la mesa le quede lo más elegante y bonita posible para agasajar a sus invitados. Porque debemos tener en cuenta que no solo se agasaja con el paladar sino también con la vista.
Un buen anfitrión coloca el mejormantel, la mejorvajilla, una estilosacubertería y una elegantecristalería para agradar a sus invitados. Pero, ¿sabemos cómo colocar todos estos elementos de forma correcta?
Quique, uno de los reporteros del programa de RTVE "España Directo", nos enseña a poner la mesa desde el precioso Pazo de Adrán, en Teo, Santiago de Compostela -A Coruña-.

The Decorologist
En algunas ocasiones cometemos algunos errores al colocar los platos, los cubiertos, las copas, etcétera. En este vídeo vamos a aprender a poner la mesa de forma correcta, desde cómo poner el mantel hasta el último detalle que dará un aire de distinción a nuestra mesa.
Solo es necesario tener un poco de gusto y de ingenio para sacarle partido a los objetos que podemos tener por casa.
Empezamos a poner la mesa. Algunas reglas desconocidas
Una vez que hemos colocado el mantel y el muletón -o una base mullida-, colocamos los platos, las copas y los cubiertos, pero vamos a dar algunos trucos o sugerencias:
- No poner 2 platos llanos o 2 platos hondos juntos
- No colocar un plato hondo directo sobre el mantel
- El vino no se debe dejar sobre la mesa. Mejor dejarlo en otro lugar que no sea encima de la mesa
- Es una buena opción tener unos guantes de algodón o de un tejido similar, para colocar platos, cubiertos y cristalería y no dejar marcas de huellas en estos elementos
Podemos ver algunos trucos muy sencillos pero muy importantes a la hora de poner de forma correcta la mesa, como poner una toalla o un muletón antes de colocar el mantel, para evitar ruidos y daños en la mesa en el caso de caer algo sobre ella, etcétera.
Te puede interesar: Qué copas ponemos en la mesa y su orden de colocación
No es necesario contar con elementos especiales para poder dar un aire elegante a nuestra mesa. Con objetos cotidianos podemos llegar a tener una mesa a la altura de cualquier celebración y ocasión. Es una cuestión de gusto y de saber hacer bien las cosas.
Una última sugerencia: cantidad no es sinónimo de calidad. Recargar demasiado la mesa puede ser incómodo para moverse con cierta soltura e incómodo para la vista.
El entretenido espacio de RTVE "España Directo" nos ofrece este divertido reportaje en el que nos enseñan algunos trucos para que nuestra mesa luzca estupenda.
Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En una cena formal nunca se sirve más comida a los invitados, pues se asume que el primer servicio ha sido suficiente para satisfacerlos.
-
Es un punto muy importante de la buena educación el saber trinchar, servir a todos los demás y servirse a si mismo.
-
Un joven colocado al lado de un anciano o de una señora, debe constituirse en su servidor.
-
Compartir una comida, sentarse a la mesa con otras personas es compartir vivencias y experiencias. Es un motivo para disfrutar de la compañía...
-
Los platos son los grandes protagonistas de una comida por ser los elementos en los que se servirán los alimentos que vamos a degustar
-
La comida japonesa ha dejado de ser la gran desconocida en la gastronomía occidental para convertirse en una opción muy demandada
-
Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no ofrece una buena imagen de sí mismo y puede ser síntoma de una falta de experiencia en las comidas de negocios
-
En el famoso restaurante Luis XV del hotel París del Principado de Mónaco, Julie aprende a poner la mesa al estilo Luis XIV
-
En las mesas bien servidas se ponen platos calentados cuando así lo requiere el manjar.
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.
-
Un decálogo para convertir nuestra experiencia gastronómica (y la de los demás) en un placer y no en un infierno
-
El sistema del reloj, ordena en una mesa a los invitados siguiendo el sentido de las agujas de un reloj








