
La servilleta. Cómo utilizarla. Tipos de servilleta
La servilleta es un complemento imprescindible a la hora de poner de forma correcta una mesa
protocolo.org
El uso correcto de la servilleta
Cómo utilizar la servilleta en la mesa
La servilleta es una pieza fundamental en la mesa. Hay que utilizarla siempre que sea necesario, pero, ¿cómo?
Aunque hemos hablado de ella en otros artículos sobre la mesa , dada la gran cantidad de consultas que recibimos sobre el tema, vamos a tratar el tema de la servilleta.
La servilleta, es una de las piezas fundamentales de una mesa junto con el mantel , a la hora de sentarse a la mesa. Es un elemento fundamental en cualquier tipo de comida, ya sea formal o informal.
¿Dónde se colocar la servilleta en la mesa?
Recordamos que la servilleta se coloca a la derecha del plato o encima (una forma bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, etcétera). También, hay personas que colocan la servilleta en el lado izquierdo -todos son admitidos-. Mejor no colocar la servilleta dentro de las copas. Si tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible.
¿Cuándo debemos desplegar la servilleta?
Unos momentos antes de que empieza la comida -almuerzo o cena-. No es necesario tenerla en el regazo mucho tiempo antes de comer. Incluso, se puede desplegar la servilleta cuando empiecen a servir la comida y tengamos el plato servido en la mesa.
Consejos para manejarnos con soltura con la servilleta
- La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla (sin aspavientos, como si fuera a hacer un truco de magia), y se coloca sobre el regazo. En el caso de que la servilleta tenga un tamaño considerable, nos la podemos colocar en el regazo doblada por la mitad.
- La servilleta nunca se coloca al cuello, como un babero. Eso solamente se hace con los niños.
- Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. No hace falta dejarla bien doblada como si no se hubiese utilizado.
- La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber. Nos podemos limpiar cualquier pequeña mancha de comida de la cara o de los labios (por ejemplo un poco de salsa en los labios).
- La servilleta no se utiliza para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiar una copa o un cubierto, limpiarse los zapatos, etcétera. Cualquier uso que no sea el descrito anteriormente, limpieza de los labios y manchas de comida, no es correcto.
- Los servilleteros, aros o "anillos" para las servilletas, como se llaman en otros países, solo se utilizan en el ámbito familiar. Las servilletas deben presentarse solas.
protocolo.org
- La mejor forma de colocar la servilleta es doblada de forma rectangular, o bien en forma triangular. Los doblados "artísticos" solo se dejan para ocasiones más familiares e informales, o bien para ocasiones especiales, como Navidad .
- Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja de la misma manera que la dejamos para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.
- Si hemos tomado algún alimento, que nos ha hecho manchar en exceso la servilleta, lo mejor es dejarla doblada por el lado que menos suciedad tenga -por el lado que la suciedad sea menos visible-.
Cada tipo de comida suele tener asociada un tipo de servilleta de distinto tamaño .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El origen de la servilleta se atribuye a Leonardo Da Vinci harto de ver como se utilizaban los manteles o la piel de los conejos para limpiar los cubiertos y las manos
-
Las fiestas navideñas son las fechas ideales para compartir experiencias al rededor de una mesa todo tipo de experiencias
-
La mesa se viste de gala en grandes ocasiones como es la Navidad. Fechas entrañables, buena compañía y disfrute gastronómico
-
Los cubiertos, según algunos autores, tienen su propio lenguaje universal. Salvo dos posiciones las otras son usos muy locales y poco extendidos
-
Una mesa bien puesta es una forma de agasajar, junto con la comida, a los invitados que acuden a nuestra casa
-
Los invitados, en muchas ocasiones, no se sienta a la mesa donde quieren sino donde les indican los anfitriones
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
Un joven colocado al lado de un anciano o de una señora, debe constituirse en su servidor.
-
Llegados a la mesa cada convidado saluda respetuosamente a la señora que ha conducido y ésta por su parte debe contestar con la mayor atención.
-
Una relación de los errores más comunes al manejar el vino y cómo evitarlos poniendo un poco de cuidado
-
Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo algunas excepciones
-
Así como es educado comer con moderación, también lo es no comer hasta la total saciedad