Reuniones de negocios en Túnez. Etiqueta empresarial.
Cuando se presenta en una reunión o encuentro, lo primero que debe hacer es saludar a las personas que le presentan con un apretón de manos.
Los tunecinos, al igual que otros pueblos tradicionalmente musulmanes, suelen dedicar un amplio espacio de su tiempo de reunión, al menos en las primeras tomas de contacto, al conocimiento personal y familiar de sus invitados, colegas o futuros proveedores o socios comerciales. Les gusta hacer preguntas sobre usted, sobre su familia y sobre temas relativamente personales. Usted debe contestar sin molestarse, dejando claros los límites hasta los que está dispuesto a revelar cosas sobre usted o su familia.
Cuando se presenta en una reunión o encuentro, lo primero que debe hacer es saludar a las personas que le presentan con un apretón de manos en el caso de los hombres, y con una leve inclinación de la cabeza para las mujeres, sin que haya contacto físico. Hay que aclarar, que en el campo empresarial si que puede dar la mano a una señora, siempre que ella la tienda primero (inicie el saludo) o salvo que le indiquen lo contrario.
Es correcto realizar un saludo personalizado, y no un saludo general. Tanto a la hora de presentarse como a la hora de partir, debe saludar y decir adiós a cada persona de forma individual, salvo que sea un número demasiado grande de personas.
Las presentaciones y saludos se hacen empezando por la persona de mayor edad o rango y en ese orden descendente se va saludando a todas las personas presentes. Debe esperar a que le presenten y no está demasiado bien visto que usted mismo se presente (autopresentación).
En el momento de las presentaciones, tal y como hemos dicho anteriormente, debe dar la mano, pero no remarque el saludo con ningún otro gesto, como una palmada en la espalda, agarrar el antebrazo, dar un abrazo o cualquier otro movimiento similar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El contacto físico no es habitual, nada más que la hora del saludo cuando se da la mano a la otra persona
-
No es bueno relatar o contar episodios poco agradables sobre los demás, sobre todo aquellos que puedan hacerles perder su buena reputación.
-
Las tarjetas de visita deberían estar en árabe y/o francés por una de sus caras y por la otra en su idioma de origen o en inglés.
-
Los saludos son importantes en cualquier cultura, pero hay que saber cómo hacerlos de forma correcta y educada.
-
La sociedad argelina evoluciona de forma progresiva, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto al papel de la mujer en la sociedad
-
Las reuniones, en muchos casos, empiezan después de una conversación general sobre diversos aspectos de las personas.
-
Por las creencias y costumbres de los tunecinos, el vestuario más recomendado tanto para los hombres como para las mujeres es el de corte clásico.
-
La influencia francesa en Túnez se deja ver en cuestiones tan diversas como la educación, la cortesía, los tratamientos.
-
El saludo es una de las normas de cortesía más internacionales que hay en todo el mundo, aunque en cada país puede tener sus particularidades
-
La comida, tradicionalmente se servía en mesas redondas de poca altura, algunas provistas de un mecanismo giratorio.
-
Es una costumbre poco extendida abrir los regalos delante de la persona que los regala.
-
Una conversación es el medio más común de establecer una relación social con otra persona