Procesión Jueves Santo: Visita a los Sagrarios. Corporación Profetas
El Jueves Santo al mediodía, y a la hora señalada por el hermano Presidente Cuadrillero, se reunirán los hermanos Profetas a los que les haya correspondido el número en el sorteo, y se enfundarán los trajes bíblicos, y, reglamentariamente ataviados
Protocolo para la procesión del Jueves Santo
Reglas de etiqueta para el desfile con las trajes bíblicos
Terminada la comida de hermandad de la reunión del Jueves Santo al mediodía, y a la hora señalada por el hermano Presidente Cuadrillero, se reunirán los hermanos Profetas a los que les haya correspondido el número en el sorteo, y se enfundarán los trajes bíblicos, y, reglamentariamente ataviados, se dirigirán, encabezados por el Estandarte y el hermano Cuadrillero a la casa del Hermano Mayor de la Cofradía.
En este desfile, el traje bíblico irá complementado únicamente, por el rostrillo, que el hermano profeta deberá llevar correctamente en su mano derecha. No se llevará pues, ni peluca ni martirio.
Llegados a casa del Hermano Mayor de la Cofradía, se presentará a éste el hermano Cuadrillero y le comunicará nuestra presencia. Los hermanos profetas esperarán en un lugar adecuado el inicio del desfile para incorporarse a él.
Te puede interesar: Costumbres y tradiciones de la Semana Santa (con vídeo)
La ubicación de la Corporación de los Profetas para el desfile, en el seno de la Cofradía será: dentro del grupo de las figuras bíblicas (apóstoles, virtudes, y profetas), en último lugar, por delante de la Centuria Romana de la Cofradía.
Se desfilará, con el orden y la corrección que nos caracteriza, en fila de a uno, de modo, que cada hermano, solo podrá ver al que lleva delante, y no se moverá, hasta que no se mueva el que le precede, no moverá la cabeza, ni se dirigirá a los espectadores, de acuerdo con lo que dicen nuestros Reglamentos vigentes.
En el lugar prefijado para el término del desfile, y a la orden de nuestro hermano Cuadrillero, se abandonará el mismo, y precedidos de nuestro Estandarte, nos dirigiremos al Cuartel de Semana Santa de la Corporación; allí los hermanos Profetas, se desnudarán del traje bíblico, ayudados por los demás, colocando correctamente todos los trajes, y preparando los rostrillos, pelucas y martirios, para el desfile del Viernes Santo por la mañana.
Terminada esta labor los hermanos tomarán un refrigerio, comentando las anécdotas acaecidas y cuantas cosas pudieran redundar en el mejor desfile de la Corporación.
Antes de irse, el Presidente Cuadrillero, recordará en voz alta y clara, la hora fijada para el desfile del Viernes Santo por la mañana.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La palabra hebrea jobel, y que significó " el cuerno de un carnero ", y que de este instrumento, usado en la proclamación de la celebración, se derivó cierta idea de regocijo
-
El gesto era muy común en los cultos paganos y entre los hebreos, quienes oraban en dirección al templo de Jerusalén.
-
La Congregación examina lo concerniente a las Iglesias orientales católicas...
-
Aunque las relaciones para con Dios suelan ser las menos estudiadas en los tratados de Urbanidad, no por eso dejan de existir y tener máxima importancia.
-
Es una especie de bonete, circular en la parte que se asienta sobre la cabeza, y que luego se divide en dos hojas, una delante y otra detrás, que van disminuyendo hasta formar dos puntas
-
El riguroso protocolo eclesiástico está lleno de ritos y formalismos difíciles de romper.
-
Bautismo, confirmación, penitencia ... Sacramentos que recibe todo cristiano a lo largo de su vida.
-
El gesto de la elevación reviste el carácter de oferta, en armonía con el sentido expresado poco antes de la oración Supplices te rogamos ("Suplicantes te rogamos").
-
Existen otros actos que no son dictados por la tradición religiosa, aunque son menos tradicionales y fueron establecidos por los propios Pontífices a lo largo de la historia.
-
Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
-
Es función de la Comisión aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina
-
Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.