Cámaras, camaretas, comedores y sollados. Ceremonial marítimo
Un barco no es solo un lugar de trabajo sino un espacio para la convivencia para compartir con el resto de la tripulación
Normas de convivencia en un barco
El barco no es solamente un lugar de trabajo habitual o el eventual escenario de las penalidades y heroísmos en la lucha contra el enemigo o los elementos, sino también un lugar para vivir, donde transcurren todos los instantes de la vida del marino durante largos períodos.
Las dimensiones de las cámaras, camarotes, comedores, camaretas y sollados de un barco son espacios muy reducidos en proporción al personal que aloja en ellos. Física y espiritualmente es muy difícil gozar de una sensación de independencia y libertad. La armonía de la convivencia depende de la entera y cordial adhesión a las costumbres y normas seculares de trato, del embellecimiento de los lugares donde transcurre la vida, del respeto exquisito a la personalidad de nuestros compañeros y del refinamiento de los actos en común.
Las muestras de cortesía y conducta personal de las que aquí se habla son las que rigen las relaciones a bordo, sobre todo en la mar y en los puertos de escala, donde toda la dotación permanece a bordo y participa con toda intensidad en la vida del barco, que no se limita a ser un alojamiento transitorio sino que constituye una sociedad completa, un ámbito vital donde todos y cada uno han de tener un sitio, donde su libertad y personalidad estén garantizadas en un entorno de máxima estrechez.
La primera consideración a tener en cuenta es que en los escasos metros cúbicos habitables se acumulan personas de muy distinta edad, categoría militar, experiencia y origen social o cultural. Es preciso agruparlas por afinidades hasta donde resulte posible, formando unas "comunidades" con distinto grado de rigor en las normas sociales, de modo que cada individuo pueda "sentirse como en casa".
Las formas de comportamiento y de trato han evolucionado con el tiempo y continuarán evolucionando, pero siempre deberán basarse en los siguientes principios:
Te puede interesar: Ceremonial marítimo. Antecedentes históricos
- No intromisión en la esfera privada de los individuos ni en su círculo social. Un superior jamás deberá entrar en el alojamiento de sus subordinados, si no es invitado, salvo por razones de servicio o de seguridad.
En caso de ser invitado, permanecerá el mínimo tiempo compatible con la cortesía.
- No perturbar el descanso o la diversión en los espacios reservados a la dotación, demostrando el respeto que merecen.
Por ejemplo, es obligatorio descubrirse en los sollados a la hora de la comida de marinería.
- Permitir e incluso fomentar la adecuada decoración de cámaras, camaretas y sollados, de modo que resulten cómodas y gratas y, en su caso, hasta lujosas.
- En todos los alojamientos se manifestará el respeto a los más antiguos ofreciéndoles los mejores asientos, facilitándoles libros o revistas que estén fuera de su alcance y haciéndoles objetos de cualquier atención moral debida a su mayor grado y edad, sin que ello signifique que tengan un derecho a ello. No tener atenciones con ellos es una descortesía; exigirlas es una imposición intolerable.
- Observar el más exigente aseo personal y corrección en el vestir, acorde con el nivel de cada alojamiento. Una persona desaseada y mal vestida ofende la sensibilidad de los demás. Por ello no deberá permanecer nadie nunca en traje de faena en un alojamiento. La orden tradicional de "lavarse y mudarse" no debe limitarse al aseo para ir a tierra. Nuestros alojamientos y nuestra vida en común merecen, por lo menos, el mismo respeto que las gentes, las calles y los lugares públicos de las ciudades.
Por ello, además de darse esta orden en la mar en las ocasiones oportunas, deberá darse la orden de "lavarse y mudarse" al terminar los trabajos y ejercicios y pasar la correspondiente revista, tanto a los francos como a los que permanezcan a bordo en puerto. Oficiales y Suboficiales se exigirán asimismo igual o mayor grado de policía.
- En cámaras, camaretas y comedores sólo se podrá permanecer vistiendo correctamente el uniforme del día. Otros atuendos de paisano o deportivo sólo se permitirán en los breves momentos precisos para una espera o de paso.
Te puede interesar: Picar la hora. Ceremonial marítimo
Hoy día, razones de economía y mantenimiento del material obligan a los barcos a largas permanencias en sus bases. En ellas, parte importante de la dotación vive en tierra, en sus casas con sus familias, y no suele haber ocasiones frecuentes para la vida en común, diluyendo la compenetración del barco con sus hombres y de éstos entre ellos. Los barcos se convierten en seres inertes, en cuarteles, donde el servicio rutinario pierde casi todo aliciente.
Esto, tal vez, sea humano e inevitable, pero también lo son las enfermedades en el hombre y éste hace todo lo posible para evitarlas o sanar. Para paliar el mal y conservar lo más posible la cohesión, deberá mantenerse siempre presente que el elemento natural del barco -tanto del propio barco como de sus hombres- es la mar, y que es en la mar donde han nacido las normas de convivencia y se han forjado las tradiciones que contribuyen a hacer que un barco sea hogareño, tenga vida propia y sea querido por su gente.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Se trata en esencia de rendir honores a una insignia que se arría y a un Almirante que desembarca
-
La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada...
-
El saludo naval puede ser muy variado, pitada, toque de corneta... la forma de ceremonial puede variar dependiendo de varios factores
-
Cuando uno o más buques de guerra extranjeros visitan puerto español en el que se encuentren buques de nuestra Armada, los mandos designan un "barco anfitrión"...
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de diario verano tropa - Mujer. Modalidad C.
-
Cuando los buques de la Flota se reúnen a la terminación de unas maniobras anuales, o por algún otro motivo...
-
Uniforme de diario. Cuadros de mando (hombre). Modalidad C.
-
Las insignias son banderas especiales que indican la presencia a bordo de una autoridad naval con mando
-
No es preciso insistir en la importancia de las ceremonias de izado y arriado de la Bandera como homenaje a la Patria y a sus símbolos
-
Uniformidad general del Ejército de Tierra. Uniforme de Campaña.
-
Las fiestas en la Cámara tiene el objetivo de festejar un ascenso, condecoración o cualquier acontecimiento que afecte favorablemente a la cámara en general o a alguno de sus miembros
-
La ofrece normalmente alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada